PARCELA EIO-2 PLAZA DE EUROPA 78-80, Hospitalet de Llobregat

PARCELA EIO-2 PLAZA DE EUROPA 78-80, Hospitalet de Llobregat
PRIMER PREMIO CONCURSO

ASPECTOS CONCEPTUALES
Perfil urbano

Se propone un sistema arquitectónico y estructural combinatorio libre y de código abierto que permita evolucionar el proyecto y las combinaciones en su configuración tipológica a lo largo de su desarrollo manteniendo su concepción y formalización arquitectónica.
La imagen urbana de la torre se configura a partir de un elemento común y necesario, pero habitualmente escondido, la estructura portante. Esta decisión nos permite dos cosas, en primer lugar, liberar completamente la
planta de elementos estructurales en su interior llevándolos todos al núcleo y al perímetro y en segundo lugar dotar al edificio de una imagen clara y reconocible en el perfil urbano. La envolvente de la torre se orienta de manera isótropa en sus cuatro direcciones, pero dispone sus espacios exteriores con amplias terrazas continuas que no computan edificabilidad y que sirven a TODAS las viviendas en dos de sus cuatro caras hacia el Este y el Oeste. La disposición de estas dos orientaciones permite la búsqueda de las vistas más lejanas evitando la cercanía de la “Torre Cook” hacia el norte y la futura hacia el sur.

De este modo la Torre busca orientarse a las vistas lejanas, disponiendo el mayor número posible de viviendas en esquina. Se propone así, un elemento referencial que busca las diagonales como elemento de calidad domestica y urbana, multiplicando las orientaciones y las vistas. En lugar de viviendas con dos fachadas paralelas que miran de manera frontal a un paisaje, se proponen viviendas en esquinas y pasantes. De este modo la vivienda se abre a dos paisajes de manera diagonal. Cada unidad de vivienda se convierte así en un espacio asimilable a una vivienda unifamiliar elevada con un patio propio, una terraza y una relación privilegiada con el exterior. Cada vivienda dispone así de un paisaje exterior privado e intimo.
Desde una óptica urbana, medioambiental y económica las zonas de nueva creación para la Ciudad de Hospitalet, necesitan un conjunto de identidades locales. El modo de abordar estas oportunidades urbanas, debe ser capaz de
generar una identidad del entorno, crear ciudad y aportar al ámbito cultural contemporáneo. Estas aéreas constituyen, no sólo una oportunidad de mercado, sino un compromiso con la ciudad que permite colaborar a su crecimiento sostenible y convertirse en referentes urbanos de un nuevo tiempo.

ARQUITECTOS
Camila Aybar, Maria Borrell, Jorge Jover y Juan José 
7.611 m2
Promotor.Privado