Ayuntamiento de Torrelavega, Cantabria 2009-en curso

REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA, Cantabria 2009-

PRIMER PREMIO (CONCURSO)

PROYECTO DE EJECUCIÓN

El Ayuntamiento de Torrelavega (s. XIX), se inserta en un contexto históri-co urbano muy denso y complejo. La rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento debe ofrecera a los ciudadanos, no sólo nuevos servicios para el futuro, sino nuevos espacios públicos también.

La intervención pretende hacer hincapié en la idea de que los edificios públicos crean ciudades y una vida urbana definida. Se propone crear una ilusión, un edificio público con una imagen institucional y antigua, pero el núcleo es un sepacio público nuevo, eficiente y ecológico. Es una extensión interior del espacio público.

La propuesta es una estrategia de integración, como la implantación del nuevo edificio con el antiguo, actuando como un solo edificio nuevo con las mismas normas de calidad espacial y ambiental.

El ayuntamiento actual pretende convertirse en una transición entre Plaza Luciano Demetrio Herrero y el nuevo espacio público creado en la planta baja del nuevo edificio, un nuevo y único espacio abierto que con el tiempo puede ser utilizado como un espacio público y cubierto para las reuniones o actos propios del ayuntamiento.

Con esta estrategia clara y flexible, el edificio responde al programa ac-tual y a las necesidades de la actual ayuntamiento, así como a futuras necesidades.

ARQUITECTOS
Camila Aybar. Juan José Mateos
6M euros
4.500m2
Promotor. Ayuntamiento de Torrelavega