99 Viviendas Alcalá de Henares, Madrid 2011

99 VIVIENDAS EN ALCALÁ DE HENARES, Madrid

PREMIO COAM 2012
PREMIO ASPRIMA 2013
PREMIO EUROPEO UGO RIVOLTA 2012(SELECCIONADO)
PREMIO HYSPALIT 2012 (SELECCIONADO)
PRIMER PREMIO (CONCURSO)

Una vez alcanzados los estándares propios de una sociedad contem-poranea en confort, y salubridad en las viviendas, debemos evolucionar y aportar nuevos niveles de calidad en lo espacial, lo material y en las posibilidades de evolución de la viviendas.

Es necesario generar propuestas capaces de adecuarse a los nuevos retos sociales y los tipos de núcleos familiares que conforman el tejido social en una exploración de lo cotidiano.

En este caso, una zona de nueva creación para Alcalá en Espartales Norte, precisa un conjunto de identidades locales. El modo de abordar estas oportunidades urbanas, debe ser capaz de generar una identidad propia del entorno, crear ciudad y aportar un ámbito cultural contemporáneo.

Una doble piel natural. En las fachadas predominantemente sur se dis-ponen terrazas como mediación entre el exterior y la vivienda. En este espacio se genera una doble piel natural, mediante la utilización de ce-losías vegetales.

En este ambito la fabrica ceramica esmalltada permite una precisa adec-uación a la geometria, mediante su funcionamiento constructivo a modo de  plementerteria entre los planos estruicturales de hormigón, evitando su utilziación generalizada apoyada sobre elementos metalicos que so-portan las flexiones.

ARQUITECTOS
Camila Aybar. Juan José Mateos
8M euros
15.500m2
Promotor.IBEROCA