47 Viviendas en Cornellà, 2017

49 VIVIENDAS, Cornellá, Barcelona

Se proyecta un edificio a cuatro vientos, de alturas variables pb+5/pb+7 que se adapta a la topografía (tiene una caída norte-sur de aproximadamente 5m). Como consecuencia del gran desnivel de la calle, el proyecto se desencaja, desde el punto de vista urbanístico, teniendo en la misma cota plantas diferentes. La fachada principal del edificio se alinea con el límite de la parcela por l’ Avinguda del Parc de Can Mercader, separándose al máximo de las construcciones existentes de la fachada sur-oeste. La acera de l’ Avinguda del Parc de Can Mercader tiene un ancho aproximado de 8m hasta el carril de circulación, es en esta zona donde se propone la construcción de jardineras con el objetivo de indicar los accesos a los portales y crear una franja de separación entre el edificio y los viandantes.

Se proyectan 4 portales independientes con acceso común dos a dos para facilitar la accesibilidad, cada núcleo de comunicación vertical está formado por un ascensor y una escalera, que ventila a fachada, que comunica todas las plantas del edificio (incluyendo los sótanos). La escalera A, la escalera B y el local comunitario entran por la cota +15.70m y las escaleras C y D entran por la cota +19.00m. La planta sótano -1/-2 se destina únicamente a aparcamiento, los vehículos entran por la cota +14.10m, la planta baja/sótano -1 se destina parcialmente a accesos (escalera A/B) y aparcamiento entrando los vehículos por la cota +17.10m. Los trasteros vinculados a las 47 viviendas se sitúan en las plantas sótano del edificio. Los vestíbulos y las escaleras especialmente protegidas del sótano estarán sobre presionadas.

Se plantean viviendas pasantes con crujía de 12.35m de profundidad y con núcleo para dos (que comunican todas las plantas). En las esquinas se colocan las viviendas de 4 dormitorios, en la parte central las viviendas de 3 dormitorios y en la planta ático las viviendas de 2 dormitorios. Todas las viviendas tienen ventilación cruzada y el asoleamiento necesario durante el solsticio de invierno. El edificio tiene cubierta plana, es en esta zona donde se colocarán parte de las instalaciones comunitarias (placas solares y máquinas de aire acondicionado). El uso de las cubiertas será exclusivo para el mantenimiento de las instalaciones a excepción de la cubierta de las viviendas 3D-AT y Escalera D 6-1ª (grafiado en el plano) que tendrán un uso privativo de las terrazas.

ARQUITECTOS
Maria Borrell. Jorge Jover
PEM 7M€
Superficie 6.144m²
Promotor. Privado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies