118 Viviendas en Lezkairu, Pamplona 2013

118 VIVIENDAS EN LEZKAIRU, Pamplona

Concurso de redacción de proyectos de edificación y dirección de obra de 118 viviendas de protección oficial con destino a compraventa en parcela L40-Unidad XVI/SI de Lezkairu en Pamplona

A. Adecuación al entorno
Se propone un edificio compacto, que se desarrolla en el interior del volumen capaz del planeamiento, y que se envuelve en una piel térmica de aluminio plegada y plegable que junto a otras estrategias globales permitirá alcanzar el objetivo de calificación energética A establecido en los pliegos sin un aumento significativo de los costes globales.

Esta piel permite la aparición de generosas terrazas de doble altura que se orientan mayoritariamente hacia el Sur y que funcionan como captadores solares en invierno, y como espacios semiexteriores y frescos en verano, extendiendo la actividad de la casa al exterior.

Se utiliza el margen de volumen que otorga el planeamiento en primer lugar para equiparar las crujías de toda la manzana a 13 metros, permitiendo una homogeneidad importante, y en segundo lugar se utiliza para poder insertar una terraza en cada vivienda (que al ser metros útiles exteriores no computan como útil de vivienda para el aprovechamiento).

El planeamiento mezcla el concepto de manzana cerrada con el de ciudad abierta, abriendo los patios hacia el sur. Se utiliza este planteamiento para generar viviendas que independizan su volumen en la fachada y mantienen la alineación.

ARQUITECTOS
Camila Aybar. Juan José Mateos
Promotor.